¿Qué es liderar?

Publicado: 20 julio, 2015 en Opinión
Etiquetas:, , , , ,

Esta mañana, tras una conversación en twitter con Juany G. Navarro y Jordi Juste ha surgido un debate muy interesante; hemos charlado sobre la disciplina y el liderazgo por parte de los entrenadores. Cuestión complicada ya que, hasta donde yo sé, no conozco una verdad suprema en este sentido, no conozco a alguien que pueda certificar (con conocimiento de causa y bajo notario) lo que es de verdad liderar. Así que si buscáis la respuesta a la pregunta con la que titulo este post, os confieso que os he engañado, no la sé, es aquí donde debéis parar de leer.

Para intentar otorgar luz sobre este asunto, en los cursos de entrenador nos propusieron varios modelos de entrenador, una manera de acercarse al supuesto perfil ideal de un líder. Existían, básicamente, tres tipos de perfiles: el autoritario (tipo Mourinho) en el que el entrenador es el que lleva la voz cantante y lo gestiona y controla absolutamente todo, el disciplinado (tipo Pep Guardiola) en el que el entrenador da libertad según se cumplan una serie de prerrogativas y el democrático (tipo Vicente del Bosque) en el que el entrenador usa la auto-gestión como medida de liderazgo, es decir, deja que sean los jugadores los que se gestionen prácticamente solos.

Personalmente, no creo en nada de todo esto. No creo en perfiles concretos. Creo en situaciones y en adaptaciones. Es decir, quizás en un momento dado, un grupo necesite autoridad. Pero otro grupo necesite cierta libertad. Y es perfectamente posible que ambos grupos se los encuentre el mismo entrenador a lo largo de su carrera. ¿Qué haría entonces?. ¿No adaptarse e imponer su manera de ser, sean cuales sean las demandas del grupo?. ¿Adaptarse al grupo o que el grupo se adapte a él?.

conocimiento

Personalmente creo que la mejor manera de entrenar es APRENDIENDO. Y aprender implica, fundamentalmente CONOCER al grupo. Conocer a todos y cada uno de los integrantes de tu equipo para poder, con CONOCIMIENTO, tomar decisiones. Para mí es evidente que deben existir unas normas mínimas (llamadas código interno en algunos casos, no sé si acertadamente) que TODOS deben cumplir. Pero no es menos cierto que no todos deben ser tratados igual.

Aprender

Creo que un entrenador es un actor. Un actor del Método además, de los buenos, de los candidatos a Oscar. Un actor que cada día representa 20 papeles diferentes entre sí. Le da una palmada y un gesto de cariño a aquel jugador que sabe que lo necesita, mientras se da la vuelta y aprieta con firmeza al que sabe que así va a dar el 110%. Cuando acaba el entrenamiento anima al que ha fallado a que vuelva a intentarlo, a sabiendas de que le conoce y sabe que se atreverá a ser valiente y seguir errando. También corrige al veterano que se auto-exige no fallar nunca y al que sabe que no necesita una palmada en la espalda. Incluso, cuando nadie se da cuenta, regala una sonrisa al que necesita jugar divirtiéndose. Es una palabra: ENTRENA.

LIDERAR es una palabra que, personalmente, no soporto. Me gusta llegar, trabajar, intentar que cada día de entrenamiento sea un día en el que poder haber enseñado algo e irme sin hacer ruido. Esa es mi manera de entrenar. No tengo ninguna intención de sentirme líder, que, por cierto, es una palabra que se asemeja más a «dictador de ideas» que a formador o a profesor. De hecho siempre se ha dicho (afirmación que comparto grosso modo) que un LÍDER no se hace, sino que nace. Hay gente (no solo dentro del deporte) que tiene la capacidad innata para asumir responsabilidades que otros desechan. Y eso no es mejor ni peor, es distinto. Es una cualidad como otra cualquiera.

Coaching

Pero a un líder no se le sigue porque alguien diga que hay que hacerlo; si se le sigue es porque es el primero en llegar y el último en irse. Porque su ejemplo es el que guía, no sus palabras. Por eso no creo en una palabra como tal, creo en HECHOS. No es necesario tener un perfil de entrenador, es necesaria una actitud. Y que esa actitud sea la que muestre el camino (si es que ha de ser así) al resto.

comentarios
  1. liderar significa hacer que las cosas sucedan. El liderazgo es un ejercicio, por tanto, de servicio a un objetivo y a las personas que han de hacer realidad ese objetivo. Concibo la labor del líder desde esa óptica de servicio, de acompañamiento, de facilitador, de desarrollador e inyector de entusiasmo para hacer que las cosas sucedan.

Deja un comentario