¿Cómo se transfieren conocimientos en fútbol?

Publicado: 27 julio, 2015 en futbol, Opinión
Etiquetas:, , , , , , , ,

Salón de mi casa. 23:30 de la noche. Sobre un papel, cientos de anotaciones, decenas de esquemas, cambios de posiciones, movimientos ofensivos, defensivos, en definitiva muchas ideas que intentamos plasmar de la mejor manera posible sobre un papel. Ese es siempre, o casi siempre, el punto de partida; un papel en blanco. Todos los entrenadores hemos ganado muchos títulos sobre papeles en blanco, el problema aparece después, cuando la transferencia se debe realizar al campo, cuando todos los ejercicios que hemos diseñado, aquellos con los que queremos conseguir nuestros propósitos, deben realizarse de manera real.

Táctica

La transferencia puede estar íntimamente ligada a la metodología. Y digo “puede” porque no siempre es así. O al menos no en todos los entrenadores suele ser así. Y creo que es positivo que sea de esa manera. Porque aunque no compartamos muchas de las metodologías de nuestros colegas, si somos inteligentes, aprenderemos de ellos. De TODOS. Y depende de la metodología porque cada entrenador puede decidir cómo transfiere esos datos sobre el papel al campo de juego. Decide si es mejor hacerlo de manera analítica o dentro de un contexto de juego lo más real posible. Un nadador puede mejorar su técnica si nada durante una hora estando completamente solo dentro de una piscina. Pero, ¿mejorará de la misma manera si tiene a su lado a 6 competidores que le exijan?. Probablemente mejore en otros aspectos (competitividad, capacidad aeróbica, etc…) pero seguramente no mejore su técnica al no poder pausar y ser aconsejado por su entrenador para mejorar. ¿Es esto peor?. No. Es distinto. Pero cada capacidad condicional tiene un método y una manera en la que su transferencia será más óptima. Es misión del entrenador (bajo mi punto de vista), encontrar la mejor manera para que ESE deportista mejore en la mayor parte de aspectos posibles y sea, como fin último, mucho mejor en su disciplina.

Pero seguimos con el mismo interrogante, ¿cómo transferimos del papel al escenario de juego?. Para intentar contestar a esta pregunta yo formulo otras: ¿cómo quiero jugar?; ¿qué objetivos persigo con mi entrenamiento?. Sobra decir que no tiene sentido trabajar algo en los entrenamientos que luego no se plasmará en los partidos. Es tiempo mal empleado. Entonces, la mejor manera de transferir conceptos al (por ejemplo) fútbol debería ser generar el mayor número de situaciones REALES y que esas situaciones sean el punto de partida a correcciones que hagan mejorar a nuestros deportistas. Me parece una muy buena manera de trabajar, pero pobre a la hora de generar valor añadido. Es decir, “dejamos” demasiado trabajo a la generación de situaciones aleatorias. Aportemos valor, generemos nosotros mismos el error o generemos el pensamiento en la cabeza del deportista y, si se equivoca, enseñémosle para que mejore. No olvidemos que tanto el entrenamiento como la competición no son ecuaciones, son entes vivos sobre los que tenemos una amplia capacidad para interceder. Y digo interceder, no ejercer. Porque ejercer es dar soluciones, no pautas para que lleguen a ellas.

Así que, finalmente, tenemos una idea, generalmente muy buena (sobre el papel todas tienen buena pinta) y diferentes maneras de transmitirla: de manera analítica, dentro de un contexto de juego, dejando que ocurra y corrigiendo el error o generando nosotros mismos el error. Creo que la mayor parte de los entrenadores cometemos el error de tener que decantarnos por una de ellas. De que algo tenga que ser blanco o negro. De buscar el juego de posición o ser más de periodización táctica.

Si sumamos cada uno de los factores, la ecuación mejorará nuestro rendimiento. Es más, incluso aunque incluyamos ejercicios de los que normalmente descartaríamos, posiblemente esos nos sirvan para crecer en vertientes que desconocemos.

Pero, como siempre, esta es la teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s