Capacidad de adaptación…

Publicado: 8 julio, 2016 en Opinión
Etiquetas:, , , , ,

La capacidad para mutar de piel es realmente asombrosa. Como tu cuerpo es capaz de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Proceso nuevo, regeneración. Y esto ocurre en muchas más facetas de la vida de las que podemos pensar, aunque a menudo no nos demos cuenta. La capacidad humana de adaptación al entorno es increíblemente elevada, pese a que, por naturaleza, seamos casi siempre reticentes al cambio.

Esta capacidad de adaptación, llevada al deporte, nos permite pensar que nada es eterno. En ningún momento habrá un equipo o un deportista que lo gane todo y vuelva a repetirlo. Y lo haga EXACTAMENTE de la misma manera un año tras otro. Porque eso que llamamos el entorno, sus competidores, generarán una capacidad de adaptación tal que lo que ayer servía para ganar hoy no alcanza ni para empatar. Ha sido así, lo sigue siendo y, salvo catástrofe, lo seguirá siendo.

Es por eso que una de las acciones más importantes que un director de grupo debe tener en cuenta es la capacidad de adaptación, el criterio de saber leer CUÁNDO y CÓMO se debe producir ese cambio. Es una labor ardua y costosa. Y que muchas veces lleva a engaño porque se toma la decisión cuando no hay otra salida. Eso no es meritorio. No hay mérito alguno en ir por un camino cuando no hay otro más por el que ir. Cuando tomar la decisión de cambiar es la única decisión que se puede tomar. Por eso, la mayor parte de las decisiones vienen generadas por una situación insostenible e irreversible, dos situaciones que, por otra parte, no ayudan a que ese cambio sea tranquilo y facilita la errónea toma de decisiones.

Hace algunos años, Italia decidió que su fútbol, aquel que tantas alegrías le había dado a lo largo de su historia, ya no le valía. Se había visto superada por distintas filosofías, antagónicas a la suya, y que conferían a esos equipos unas capacidades que superaban con creces a las que ellos tenían hasta ese momento. Italia ha comprendido que esta época es la del balón. Rompiendo lo que años atrás parecería una herejía y haciéndolo de manera tranquila, pausada e inteligente. No hay víctimas conocidas. Italia sigue estando orgullosa de sus jugadores.

El fútbol tiene un gran problema y, a la vez, una gran ventaja y es que no tiene medidas. No existe una tabla mediante la cual se puedan extrapolar números y llegar a conclusiones perfectas. Un entrenador no puede llegar a un vestuario y decir a sus jugadores: “miren, esto es E=mc2 y como no hemos sabido despejar la “m”, hemos perdido. Obedece todo a algo mucho más complejo (y la física es algo muy complejo, por descontado).

El fútbol es un deporte en el que las respuestas son impredecibles. El mayor éxito de un entrenador radica en acercarse lo más posible a lo que puede pasar. Leer un partido, prepararlo a conciencia y que ocurra eso que desea. E incluso en un partido en el que TODO, absolutamente TODO, ha salido como planeaba, incluso en ese partido habrá cosas incontrolables. Quizás por eso nos atrae, quizás por eso es distinto a cualquier otro. Queremos encontrar el Santo Grial, buscamos la perfección cada domingo, de cada semana del año durante 10 meses aún sabiendo que habrá cientos de factores que no podremos controlar. Y por si eso fuera poco, cuando por fin encuentras ese partido “perfecto”, resulta que la semana que viene lo de hoy no te vale. Debes seguir buscando tu siguiente partido “perfecto”.

Reconozco abiertamente que me dan pánico los primeros días de pretemporada en un club. Tengo pánico a los entornos nuevos. Pero mi capacidad de adaptación me permite ir asimilando el día a día como un porcentaje, hasta llegar a la conexión perfecta con mi equipo. “Perfecta”. Creo que el fútbol moderno es adaptación, es no cerrarse puertas, es experimentar sin miedo a quemarse y es inteligencia para mejorar. Cada día es una prueba nueva, supongo que por eso nos encanta entrenar, nos mantiene alerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s