Capacitarse para formar…

Publicado: 14 septiembre, 2016 en Opinión
Etiquetas:, , , , , ,

Reconozco que me gusta mucho charlar sobre fútbol, tanto que me da igual el foro, porque encuentro en todos ellos detalles con los que construir y basar mi idea. El otro día hablaba con un chico de 22 años, un entrenador recién titulado que me preguntaba cuál sería mi modelo de juego si entrenase (como lo hacía él) a unos benjamines. LE contesté que “jugar”. Mi modelo de juego era “jugar”. Y que en esas edades, para mí, no había otro. Creo que no me entendió, o al menos no debí convencerle. Fundamentalmente, mi teoría es que en edades tempranas no existe el modelo de juego porque lo que no existe es el juego como tal. Los niños quizás sueñen con ser futbolistas, pero también lo hacen con ser médicos, granjeros o astronautas. No creo que deba marcarse un camino con un “modelo de juego”, condicionado a algo que no decimos pero que pensamos, GANAR.

Y es que ganar se está convirtiendo en la frontera. La frontera que, automáticamente, delimita a los que están a un lado y al otro. Ese paso a nivel que, una vez que cruzas ya no tiene vuelta atrás. Porque si de algo entiende el fútbol es de etiquetas. Ganas = Vales. NO ganas = NO vales.

El problema de todo esto aparece cuando lo llevamos al terreno de la formación. ¿Cómo puede un responsable deportivo evaluar a 10-15 niños pequeños por sus resultados? Me parece una autentica locura. Y lo que es peor, crear en sus entrenadores, quizás no debidamente formados, la idea de tener que ser obligatoriamente unos pioneros de los banquillos y descubridores del Santo Grial futbolístico. Cada fin de semana vemos a estos entrenadores diciendo a sus jugadores “contrólala” pero nunca les escuchamos decir “acuérdate que debes poner el pie de esta manera para poder controlar el balón”. Escuchamos decir “haz la cobertura” mientras la niña de 6 años se queda mirando a su entrenador pensando qué demonios será eso de la “cobertura”. Les oímos decir a esos entrenadores tan titulados eso de “jugamos con 3-4-3 con dos volantes (el portero ya ni juega)” a niños que, probablemente, hayan aprendido a contar hace uno o dos años.

nin%cc%83o

¿Cuál es el problema de esto? ¿Dónde hemos perdido la capacidad para FORMAR de verdad? Para ENSEÑAR. Para dedicar tiempo, horas, esfuerzo y dedicación a mejorar actitudes y aptitudes a los más jóvenes en lugar de concentrarnos en ganar ese partido tan importante de la jornada 10 del fin de semana. Quizás hemos perdido la esencia de lo que significa formar. ¿Puede alguien que no está formado en sí mismo formar a otros? ¿Por qué ponemos a los más jóvenes como entrenadores de los más pequeños? Ellos son esponjas, son el material más delicado que tenemos y, sin embargo, ponemos a los más inexpertos (en muchas ocasiones ni siquiera son entrenadores, solo tienen ínfulas de serlo) a “enseñarles”. ¿Por qué no dejar que alguien debidamente formado y con la experiencia suficiente (no hablo de edad) pueda explicarles el CÓMO, el CUÁNDO y el QUÉ de cada cosa?

Esto no es una crítica a los entrenadores jóvenes, ni mucho menos. Simplemente es una humilde reflexión sobre lo necesario que es capacitarse uno mismo antes de poder aspirar a capacitar a otros. En el fútbol y en la vida.

comentarios
  1. Pedro Martínez guía dice:

    ¿quien firma este artículo?

  2. Iosu dice:

    Siento de verdad lo sucedido ,mil perdones no tenía ningún derecho hacerlo.
    De verdad que no deveria haberlo hecho, es un artículo excepcional y no tenía ningún derecho de firma lo yo.
    Pido perdón de corazón.
    De verdad que lo siento luis. Mil disculpas a todo el mundo,por apoderarme de un artículo.

  3. Iosu dice:

    Buenos días. Este escrito he mandado al Diario de Navarra .
    Como le dige a Luis Prado el verdadero artífice del escrito, lo siento,Perdón y lamento enormemente mi error,mi cara dura y cualquier calificativo que me quieran poner.
    Ya he pedido perdón en su blog y lo are cuantas veces haga falta y donde el me diga.
    Lo hice enfurecido por las situaciones que veo y me toca vivir,pero no son justificables para nada.
    Siento a ver utilizado y engañado al diario de Navarra.
    No pensé en las consecuencias,solo vi un artículo excepcional que debería ser compartido y que denuncia lo que yo estoy viendo a mi alrededor.
    Pero de verdad,y repito para nada esto es justificable para coger algo que no es tuyo y firmarlo.
    Mil y un perdónes Luis Prado y Diario de Navarra
    Iosu Moreno

  4. Alberto dice:

    Buenas tardes. Me parece un buen post. Aún así, creo que en las edades de formación (iniciación deportiva), lo más importante es enseñar al niño la lógica interna del fútbol. Es decir, como se juega a este deporte. Un deporte muy complejo, cargado de incertidumbre y donde las habilidades motrices básicas (abiertas) juegan un papel fundamental, en detrimento de las destrezas; dónde los conocimientos declarativos, es decir, conceptos/estructura, debieran comenzar a ser aprendidos por lo más pequeños (pedagogía), sobre los que más tarde, construir las diferentes estrategias para resolver las diferentes acciones técnico-tácticas, a mi parecer y en eso coincido contigo, a través de juegos. Juegos donde poder resolver y ajustar las diferentes acciones motrices y donde los objetivos sean enfocados hacia la tarea, no sobre las acciones técnicas individuales del jugado@ (como ocurre en el modelo tradicional). Los niños deben jugar, divertirse, tener motivación por lo que hacen (unas expectativas). Deben comenzar a construir esquemas mentales de esos conceptos y lo más importante: ¿Qué son? ¿Para qué? ¿Cómo se utilizan? ¿Cuándo? Y ahí, es donde los mejor formados, con mayores conocimientos.., deben aparecer al servicio de los más pequeños. Debemos ser capaces de comprender y entender cómo funciona el cerebro y como aprende, cuáles son los sistemas y áreas cerebrales encargadas de dicho proceso: Todo ello, a través de una progresión que atienda no sólo a su edad madurativa y evolutiva, sino a su velocidad de aprendizaje (unos niños lo hacen antes que otros), establecer los contenidos necesarios y en la progresión adecuada para que el aprendizaje tenga signo y significado.

  5. Javi dice:

    No estoy deacuerdo con el autor de este articulo, ya que desde edades muy tempranas hay que tener un modelo de juego. Un modelo de juego, el cual el balón SIEMPRE vaya a ras de suelo y en el cual participen TODOS. En el 90 % de los entrenadores siempre obligan al niño para que haga conducciones interminables o se quiten el balón de encima con un patadon. Es muy lamentable ver, chavales que llegan a Infantiles y tienen un miedo atroz al balón, porque siempre les han formado con el patadon a adelante. Y un último consejo como entrenador, no tengais miedo a trabajar la táctica con los pequeños, no todos nacen con cualidades innatas para el fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s